El primer Barnetegi TICs&TECs para mujeres rurales

 

La Comisión de Mujeres Rurales y Katilu “Espacios y dinámicas para la innovación en cooperación en el sector agroalimentario y medio rural y marino” impulsan el primer Barnetegi TICs&TECs,  organizado por el Euskadi+Innova a través de SPRI, en colaboración con HAZI y el Consorcio de Inteligencia Emocional de Innobasque.

Manteniendo el espíritu del Barnetegi,  se ha apostado  por enriquecer la propuesta  original de aproximación, conocimiento y utilización de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) con las TECs (tecnologías de la emoción y la cooperación),  concepto acuñado en el Consorcio de Inteligencia Emocional. Las TECs hacen referencia a las tecnologías, herramientas y metodologías que favorecen el conocimiento, aproximación y entrenamiento emocional, desarrollo de competencias socioemocionales  que favorecen el desarrollo personal, profesional y la cooperación en diferentes entornos.

Este Barnetegi TICs&TECs , está orientado a mujeres rurales y se ha diseñado inspirado en la experiencia piloto desarrollada en Enkarterrialde, integrante del CIE Consorcio Inteligencia Emocional,  en su programa “Mujeres abiertas al mundo”. La idea es  trabajar la educación afectivo-emocional con mujeres del ámbito rural que quieran dar el salto a las nuevas tecnologías. Un salto que a su vez nos lleva a una mayor integración social en un mundo donde los avances de las tecnologías de la información y la comunicación constituyen una forma de romper la barrera del aislamiento geográfico-espacial y en muchas ocasiones también cultural.

El objetivo principal del Barnetegi TICs&TECs  es motivar a la mujer rural a experimentar y llevar a su vida diaria los nuevos avances tecnológicos que le permitan disponer de un amplio abanico de posibilidades para comunicarse y relacionarse,  además de una ayuda en sus actividades profesionales, sus tareas cotidianas y en sus intereses personales.

Para lograr este objetivo es básico ser conscientes de nuestras capacidades y habilidades como personas, así como de la importancia de una actitud positiva para desarrollarlas en cualquier ámbito personal y social. Es necesario el incentivo de una autoimagen positiva, una mejora en el desenvolvimiento de las  actitudes humanas en primer lugar, y posteriormente de las  aptitudes intelectuales. Y es precisamente aquí  donde las TECs realizan su mejor contribución.

Con la mirada puesta en el futuro y con el apoyo de la Agenda Digital 2015, desde Katilu se seguirá trabajando  para ampliar y enriquecer la propuesta   Barnetegi TICs&TECs  tanto en contenido y profundidad, como para hacerlo extensible a más personas y colectivos del sector agroalimentario y medio rural y marino, desde la confianza y el convencimiento de que el desarrollo de las competencias tecnológicas y socio-emocionales son claves para hacer frente a los retos del día a día y favorecer el desarrollo, la innovación y la  cooperación  en la CAPV.

Organizador: Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco a través de SPRI, y Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca a través de la Comisión de Mujeres Rurales, en colaboración con Katilu y el Consorcio Inteligencia Emocional de Innobasque.

Asistentes: 16 personas

Fecha: 18 y 19 de junio 2012 (incluida pernoctación la noche del 18 y régimen de pensión completa)

Entrada: lunes 18 a las 15:30

Salida:  martes 19 a las 14:00

Lugar: Hotel Villa de Laguardia Laguardia (Araba)

 

No Comments to “El primer Barnetegi TICs&TECs para mujeres rurales”

  1. [...] Puedes ampliar información sobre el primer BarnetegiTICs&TECs para Mujeres Rurales [...]