Crónica del equipo formador del primer barnetegi TICs&TECs para mujeres rurales

Durante los días 18 y 19 de junio de 2012, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco a través de SPRI, y Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca a través de la Comisión de Mujeres Rurales, en colaboración con Katilu y el Consorcio Inteligencia Emocional de Innobasque dentro del programa de Barnetegis Tecnológicos organizó el primer barnetegi TICs&TECs que se desarrolló en el Hotel Villa de Laguardia (Laguardia) en el que participaron 14 mujeres del ámbito rural para descubrir algunas de las muchas posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las Tecnologías de la Emoción y la Cooperación (TEC) ponen a nuestro alcance.

Durante la sesión de la tarde, la dinámica emocional permitió romper el hielo, desterrar miedos y descubrir posibilidades. Ser conscientes de que podemos, con las nuevas tecnologías, hacer muchísimas cosas que hasta ahora desconocíamos. Cada una se comprometió a llevar a cabo una tarea con el uso de las nuevas tecnologías, que plasmó en un corazón.

Durante la cena, conversamos sobre posibilidades que nos ofrece la tecnología y compartimos experiencias y vivencias personales. Y en la noche digital, descubrimos usos novedosos de los smartphones y las tablets (ver las estrellas, resolver un sudoku, traducir un texto, planificar un recorrido en transporte público, etc…). También hubo tiempo para el ocio, jugando a la Wii y a Kinect, como verdaderas profesionales.

Por la mañana, todas pegaron el compromiso de uso de las nuevas tecnologías en el ordenador portátil que usarían durante la sesión. Y fuimos viendo diversas herramientas sencillas que podrían comenzar a utilizar desde ya para mejorar su acceso a la información, comunicación y trabajo en proyectos. Escribir correos electrónicos, chatear, trabajar de forma colaborativa, gestionar la agenda, encontrar información que nos interesa, compartir fotos o vídeos, estar en contacto con la gente que nos interesa, etc…Son algunas de las posibilidades que mostramos que, además, a personas que viven en entornos rurales, les pueden facilitar la comunicación para no tener que desplazarse físicamente a una reunión.

A todas las participantes, queremos daros las gracias. Gracias porque a las formadoras (habituadas a un público más cerrado a los cambios), nos habéis dado una gran lección de actitud abierta y curiosa ante los retos que os proponíamos. El momento de escanear el QR con el móvil pasará a la historia. Todas, sin pensároslo ni un segundo, os pusisteis en pie dispuestas a escanear un código que escondía detrás el menú de la cena. Y a pesar de problemas técnicos (fallo en la red), vuestro afán de superación permitió lograr el reto.

Vosotras, que habéis logrado a lo largo de vuestras vidas superar muchos retos y dificultades, tenéis que seguir descubriendo ventajas y nuevas posibilidades que hoy en día nos brindan otras tecnologías diferentes a otras que controláis demasiado bien (lavadora, plancha, máquina de coser, cocina, etc…). Internet y las TIC son un instrumento para que vuestros conocimientos, inquietudes, proyectos, etc… los podáis plasmar, compartir, comunicar con el mundo mundial. Para que otras mujeres con las mismas inquietudes que vosotras, y el mundo en general, puedan acceder al conocimiento de las mujeres rurales y reales.

[ vídeo http://youtu.be/Yv9DAjU_SmI ]

Entidades Organizadoras: Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Gobierno Vasco a través de SPRI, y Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca a través de la Comisión de Mujeres Rurales, en colaboración con Katilu y el Consorcio Inteligencia Emocional de Innobasque.

No Comments to “Crónica del equipo formador del primer barnetegi TICs&TECs para mujeres rurales”

  1. [...] Las formadoras del primer Barnetegi TICs&TECs nos aportan la crónica y sus impresiones  de la experiencia vivida en el barnetegi, si tenéis curiosidad por haceros una idea de lo ocurrido no dejéis de leer su post en  http://www.katilu.net/2012/07/19/cronica-del-equipo-formador-del-primer-barnetegi-ticstecs-para-muj... [...]